15 puntos interesantes sobre el rebozo

15 puntos interesantes sobre el rebozo

El Rebozo es considerado como un elemento característico de la indumentaria mexicana, es el aporte textil de México para el mundo. En el EdoMex se realizan rebozos desde tiempos inmemorables de gran calidad y belleza.

Para ayudarnos a comprender el rebozo, le pedimos a nuestros amigos LA REBOCERIA, que nos ayudará con 15 puntos básicos sobre el rebozo que nos ayudarán a comprenderlo, amarlo y a protegerlo.

1- Es un mito que el rebozo sea originario de Santa María del Río, San Luis Potosí. En el EdoMex existen en Archivos Históricos del EdoMex datos que afirman que la tradición del rebozo empezó mucho tiempo antes que en San Luis Potosí, tanto en la producción artesanal, como en la comercialización del rebozo.

2-El auténtico rebozo de bolita nació en el EdoMex. Se le dice de bolita por que para su elaboración se ocupan madejas de algodón que venían en presentación de bolas pequeñas.

3-Los lugares históricos de elaboración de rebozo en el EdoMex son los siguientes: Calimaya, Toluca, Tejupilco, Sultepec, Temascaltepec, Jilotepec, Tenancingo. Hoy por desgracia la mayoría de los centros reboceros del EdoMex se extinguieron quedando el proyecto de rescate del rebozo de Calimaya y por supuesto Tenancingo.

4-Los nombres de las medidas de los rebozos son las siguientes: Chico = RATON, Mediano = MEDIANO, Grande = 3/4 , Extra grande = GRANDE.

Adquiere alguno de los rebozos que tiene disponible para ti La Rebocería, colectivo de artesanos de Calimaya y Tenancingo que luchan por el reconocimiento y difusión de su labor artesanal, pago justo mediante las nuevas tecnologías de la información.

5-El rebozo está compuesto de dos partes, la punta o rapacejo y el lienzo o paño de rebozo. No se le puede llamar rebozo si falta alguna de estas dos partes.

6-Los nombres de los artesanos que intervienen en la producción de un rebozo son los siguientes: urdidor que es quien urde; dibujante es quien dibuja los diseños sobre los hilos después de que se urdieron; amarrador es quien usando hilo amarra de manera horizontal los hilos de la urdimbre siguiendo los dibujos que previamente se hicieron; apuntador es quien apunta o amarrara los hilos de la urdimbre que ya fueron teñidos para hacer coincidir y emparejar los dibujos; canillero quien hace canillas con el hilo que será usado para tejer la trama; tejendero o tejedor es quien teje en el telar el lienzo del rebozo, empuntadora es quien trabaja y realiza las puntas de los rebozos. Es tanto el trabajo que como lo ven, lo más lógico es dividirlo. Por lo que es prácticamente imposible que un solo individuo haga todo el trabajo que implica hacer el rebozo.

7-Existen dos formas tradicionales de tejer el lienzo de un rebozo: la forma prehispánica en telar de cintura o de “otate” y la forma europea en telar de “pedal”, “colonial” o “español”.

8-Hacer los lienzos de rebozo ya sea en telar de cintura o telar colonial implica mucho trabajo y más de 10 pasos totalmente artesanales para su elaboración.

9-Hacer un solo paño o lienzo de rebozo en telar de cintura puede llevar aproximadamente un mes, hacer un solo paño o lienzo de rebozo en telar de colonial puede llevar aproximadamente 3 días, pero esto no ocurre por que para hacer eficiente el trabajo se realizan producciones de aproximadamente 25 a 30 lienzos en un mes.

10-La técnica para hacer los bellos, intrincados y complejos dibujos del lienzo de los rebozos se llama “ikat”, en México se le conoce como “jaspe”, es una técnica que viene de Asia y que introdujeron los esclavos asiáticos que trajeron los españoles.

11-El trabajo de hacer las puntas o rapacejos consiste en contar, separar, agrupar y anudar los 3800 hilos (en el caso de un rebozo de tamaño mediano). Un rebozo de tamaño mediano y con una punta de calidad intermedia puede tener más de 27,000 nudos en sus dos puntas y son necesarios de 20 a 30 días trabajando de 4 a 6 horas diarias. Los nudos se hacen usando los dedos, sin usar gancho o aguja.

12-En el EdoMex tradicionalmente el trabajo de empuntado de puntas o rapacejos de rebozo es una actividad que se realiza en el hogar por mujeres aunque sí se ha dado que algunos hombres empuntaban pero en el anonimato; el trabajo de hacer los paños o lienzos de rebozo es exclusivo de los hombres. Todos estos paradigmas han ido cambiando y hoy La Rebocería promueve tanto hombres como mujeres realicen cualquiera de estas dos actividades con el fin de preservarlas y tener un relevo generacional.

Conoce los diferentes procesos artesanales para realizar un rebozo en el Taller del Rescate del Rebozo de Calimaya, en donde grupos de amigos, familiares, estudiantes son bienvenidos.

13-El rebozo NO es caro, es costoso. Cuesta mucho hacer un rebozo por que son muchos pasos artesanales lo que implica muchas horas de trabajo, esfuerzo físico y mental, además de varios artesanos para poder finalizar un rebozo desde el lienzo hasta la punta. Estamos hablando que para poder finalizar un rebozo de tamaño mediano y de calidad intermedia se ocupan aproximadamente 30 días para su elaboración.

14-Los costos de un rebozo van desde los 500 pesos hasta lo que uno quiera pagar dependiendo del trabajo que haya requerido para su elaboración cada rebozo.

15-En La Rebocería se tiene un dicho: “Cuando algo está bien hecho, cualquiera lo puede usar”. En otras palabras es tal el exquisito trabajo que los artesanos realizan en cada rebozo que es imposible que un hombre o una mujer se resista a disfrutar el enorme trabajo y belleza de un rebozo. Al final el rebozo es una prenda para todos.

Esperamos que con estos 15 puntos nos demos una idea sobre el rebozo, la prenda más mexicana de todas fruto del mestizaje. Visiten el proyecto de rescate y difusión del Rebozo de Calimaya ya sea en el taller, en sus redes sociales o en su tienda en línea. Juntos podremos rescatar la tradición textil del rebozo en el Valle de Toluca.

¡Viva México y el Rebozo!