Taller La Rebocería en Calimaya, Estado de México

Taller La Rebocería en Calimaya, Estado de México

21 de diciembre de 2018 en un acto sin precedentes y de gran importancia para los textiles de México, en especial para lo rebozos, se inauguró en Calimaya el Taller para el Rescate del Rebozo de Calimaya por parte del colectivo La Rebocería y la Cooperativa de Artesanos del Rebozo de Calimaya SC. de RL de CV.

El objetivo de La Rebocería y del taller es revivir los antiguos diseños de rebozo que se hacían desde hace muchos años en el municipio de Calimaya, EdoMex.

El equipo liderado por Julio Gómez y Jesús Fuentes, se dedica desde hace más de 4 años a rescatar la tradición textil en Calimaya junto con más de 30 familias de artesanos, cuya principal actividad consistía en hacer solo las puntas de los rebozos, sin embargo, desde ahora realizarán los lienzos que antes se hacían en telar de cintura (o telar prehispánico), actividad que hasta hace no más de 20 años se dejó de hacer como consecuencia de diferentes factores, entre ellos los económicos.

La Rebocería se sirve de las nuevas tecnologías de la información y redes sociales para comercializar las artesanías y otros productos derivados del rebozo a nivel nacional e internacional con la ventaja de evitar los intermediarios.

El taller se encuentra ubicado en el Municipio de Calimaya, EdoMex sobre la calle de Lerdo, No. 13 B entre la calle de Juárez e Hidalgo en el Barrio de San Juan.

Compartimos con ustedes la tienda en línea y redes sociales para que los puedan conocer:

Sitio web: https://lareboceria.mx/
Facebook: https://www.facebook.com/lareboceria/
Instagram: https://www.instagram.com/lareboceria/
Amazon: https://www.amazon.com.mx/handmade/lareboceria

Foto: http://mvt.com.mx/hacen-lucir-tradicion-del-rebozo-artesanal/